UNIDAD 2 : Dispositivos Tecnológicos en el Aula.
Dispositivos Tecnológicos en el Aula.
Introducción
Los dispositivos tecnológicos han ido marcando a las sociedades, dentro de la educación es una herramienta que tarde o temprano iba a ser utilizada. Según Arias (2017), menciona que "los dispositivos móviles, que fueron diseñados para la comunicación, han producido un cambio de paradigma en el sistema educativo en general". Estos dispositivos poco a poco han evolucionado al punto de que son utilizados cotidianamente en la educación.
En la Unidad 2 se realiza un cuadro comparativo sobre aplicaciones que pueden ser utilizadas como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se destaca una ventaja y desventaja, finalizando con una actividad incorporada en los salones de clase.
Desarrollo
Se debían escoger cuatro aplicaciones que se brindó en una lista, a partir de eso se tenía que navegar un poco en cada aplicación y encontrar una ventaja y desventaja de cada una de ellas, y realizar una actividad para cada aplicación que se pudiera utilizar en el salón de clase.
Las aplicaciones que escogí fueron las siguientes, Google Apps para educación, Tedtalk, Nearpod y edmodo. A continuación, adjunto el cuadro comparativo que entregué en esta unidad 2.
¿Qué he aprendido?
Con la unidad 2 pude aprender que existen muchas aplicaciones para la educación, muchas tienen relación y otras no tanto, existen aplicaciones exclusivas para padres para que la comunicación fluya por parte docente-padres. Me parece que como futura docente debe de navegar más aplicaciones para estar preparado para cuando las necesite como herramientas de apoyo en la educación. El conocimiento como lo conocemos y la manera en la cual se adquiere en la sociedad es el resultado del avance tecnológico y por esta razón se debe estar en constante actualización. (Williams Müller, y otros, 2020)
Herramienta que me interesa aprender a utilizar.
La herramienta que me interesa aprender a utilizar sin duda es la de Nearpod, siento que ofrece muchas herramientas que son muy útiles para que los educadores se poyen, desde grabar clases, hasta interactuar e innovar en cuanto a las actividades.
Herramienta que aprenderá a utilizar .
La aplicación Google Apps para educación es una de las aplicaciones que aprenderá a usar, a través de esta herramienta, en el cuadro comparativo, utilicé una herramienta donde se interactúa con los estudiantes de una manera divertida, de manera responsable y desde sus hogares utilizando la información.
Justificación
Como personas docentes debemos facilitar el proceso de aprendizaje, investigando nuevas metodologías, principios pedagógicos que permitan obtener insumos sobre nuevas tendencias que apoyan las necesidades y responden a las demandas del entorno en el que se desarrolla el estudiante. (Arias Arias, 2017)
Dificultad en la unidad.
La dificultad que tuve en esta unidad fue escoger solamente 4 aplicaciones para navegarlas y entenderlas. Me hubiera gustado poder inspeccionar más aplicaciones, pero eso es una tarea que tengo que realizar por mi propia cuenta.
Recomendación a la unidad.
Para la unidad 2 hubiera puesto a realizar una actividad con alguna de las aplicaciones elegidas y realizar un video utilizando la aplicación, siento que hubiera sido un método más dinámico; Sin embargo, la unidad 2 está muy completa y cumple con el objetivo de aprendizaje.
https://www.canva.com/design/DAGquukmEIE/ULaSoa89W6Vb4OSpMR5PJg/edit
Comentarios
Publicar un comentario